miércoles, 7 de septiembre de 2016

Las "Propiedades" En La Posicion De Morris

Charles Morris señalo que un signo podía considerarse icónico en la medida en que tuviera las mismas propiedades que su denotada. De ser así los únicos signos icónicos auténticos serían los dobles de los objetos significados.
Representar icónicamente un objeto no es sino transcribir mediante artificios gráficos las propiedades culturales que se le atribuyen.
Los códigos de reconocimiento suponen representar icónicamente un objeto que no es sino transcribir mediante artificios gráficos las propiedades culturales que se le atribuyen.
Un objeto se define culturalmente a través de los códigos de reconocimiento que sirven para identificar los rasgos pertinentes y caracterizadoras del contenido.
Desde un punto de vista semiótico el concepto de iconismo si se distingue por algo, es por englobar un número de fenómenos lo suficientemente amplio y disperso como para resultar operativo. Es licito hablar de crisis del concepto de iconismo ante casos de signos que aun siendo en algunos casos motivados no dejan de estar sometidos a las convenciones culturales.

El iconismo como semejanza según Charles Peirce

 El  icono:   es  el  signo  que  se  relaciona con  su  objeto  por  razones  de  semejanza.
Las  llamadas  imágenes  visuales  se  ubican aquí en la sección de los iconos. Al explicar qué son los signos icónicos Peirce  afirma  que  son  aquellos  que  “tienen  una  cierta  semejanza  innata  con  el objeto al que se refieren.” O más concretamente aún: “una cosa cualquiera ... es icono de algo, en la medida en que es semejante a esa cosa y es usada como signo de la misma.”
Vemos que Peirce se desliga de la tradición lingüística  y  explica  la  imagen  por elementos  internos  a  la  misma,  optando por aquello que convierte a un signo figurativo como “semejante a...” La característica de representar objetos por semejanza sugiere  la  idea  de  figuras  homólogas  (en geometría se dice de los puntos y de los la dos  que  en  figuras  semejantes  se  corresponden). Aplicado este concepto a la imagen, en  ella  existirían  puntos, elementos, cualidades  y  coincidencias  que  de  alguna manera reflejan los objetos y las cosas reales  representadas. Un  estudioso  (ajeno  al pensamiento  de  Peirce)  observó  que  las imágenes icónicas reproducen los contornos de las cosas representadas. Lo que manifiesta  una  imagen  es  el  “contorno  uno” del objeto (C 1), y lo hace a través de una determinada forma (C

Resultado de imagen para charles peirce

¿QUE ES EL ICONISMO?

ICONISMO


El iconismo es un sistema de representación tanto lingüístico como visual. Se habla de iconismo al tratar la representación de la realidad a través de las imágenes. Entendemos por «realidad» la «realidad visual», considerada en sus elementos más fácilmente apreciables: los colores, las formas, las texturas, etc. Cuando hablamos de la imagen, lo que varía con respecto a otros modelos de representación (acústica, sensoria, lingüística, etc) no es la relación que puede guardar la imagen con su referente, sino la manera singular que tiene la imagen de sustituir, interpretar, traducir esa realidad. Dentro del iconismo encontramos imágenes que cumplen la función de signo. El debate en este campo se centra, por una parte, en el carácter natural o artificial que tienen estos signos (iconos) y, por otra parte, en las propiedades que tiene que tener un icono para representar a su objeto. La percepción de un icono (imagen) y su asociación a una realidad o significado es posible mediante un proceso de reconocimiento que lleva a cabo el receptor del signo. Varias son las teorías que intentan explicar el lenguaje icónico.
Estructura del signo icónico, tratado del signo visual.
El tratado del signo visual corresponde al grupo denominado μ (mi). Esta modelización del signo icónico permite relativizar la distancia que hay entre el signo icónico y su objeto, poniendo entre paréntesis la cuestión de la semejanza o mímesis. El referente no es un objeto del mundo sino la actualización de un tipo, siendo este último una representación mental estabilizada que, confrontada con el producto de la percepción o significante, está en la base del proceso cognitivo. La percepción de un objeto produce una imagen mental, la que mediante un proceso de transformación asumirá una forma icónica con líneas, colores o formas. La percepción de un icono, por tanto, permite, mediante un proceso de reconocimiento, asociar esa imagen a un tipo o imagen mental. Esta formulación posibilita relativizar la antigua noción de iconicidad o de semejanza y la de reconocimiento. Establecen por tanto una relación triádica entre el significante icónico,el referente y el tipo, que serían los constituyentes del icono como signo.

Resultado de imagen para lenguaje iconico